Blogia
SpeicherBaum

¿ TRIBUS URBANAS ?

¿ TRIBUS URBANAS ?

Hoy en día hay un graave problema: Todo el mundo habla de las tribus urbanas, entendiendo pokemones y pelolais dentro de éstas, ¿por qué? La respuesta es bien bien simple: Diario de Eva, Buenos Días a Todos, programas juveniles en general, programas radiales, hasta facebook!, es decir, medios de comunicación en general. Bueno, todo el mundo habla de esto, aparte ¿cuál es el grave problema? Nuevamente una respuesta simple à ¿Qué es una tribu urbana?

Desde los años sesenta se comenzaron a masificar las tribus urbanas, debido a la aparición de un nuevo segmento hace algunos años, que adultos vieron nacer con miedo por creerlos delincuentes, llamados hoy en día Adolescentes. Qué se entiende básicamente por este nuevo grupo etáreo: La educación se extiende en años (siguen siendo estudiantes bajo la tutela de sus padres), éstos jóvenes ya no tienen que preocuparse de trabajar ni de cuidar hijos como hace unos 10 años,  más bien, su preocupación fue la de cuestionar el sistema, y naturalmente crear nuevos estilos, así se fueron uniendo de acuerdo a la ideología unos con otros, entiendanse Punks, Hip hoperos, o incluso neonazis. Entonces las tribus urbanas son escencialmente una ideología que cuestiona el sistema, sus leyes, como tambien sus estereotipos físicos.

Creo que ahora todos (los que estan leyendo) entienden porque hoy hay un grave problema.

El mercado quiere atraer clientes, y puede que Eva Gómez (el Diario de Eva) sea muy humana en sus consejos pero algo está claro, ella y su programa son nada más que una herramienta del mercado.  Estos programas han “vendido la pomada” a los adolescentes chilenos de que los pokemones o los pelolais son una tribu urbana, qué le importa al mercado si está o no desvalorando las tribus urbanas, a éste sólo le importa captar sus clientes identificarlos con música, peinados, ropa, hasta con ciertas formas de entretención (fantasilandia para los pokemones, ejemplo); osea, con cualquier cosa que implique venta. También ha desvalorizado la música de las tribus, el hiphop es una forma de crítica social, donde se da espacio incluso para la improvisasión; por el otro lado, el reggeton, no es nada más que la copia barata llena de mensajes machistas; pero repito, no importa: VENDE.

¿Es que los chilenos somo tan moldeables? No lo creo, sólo que el mercado ha sido particularmente grotesco para dirigirse a los adolescentes y puberts que no tienen su estereotipo definido, esto se da en clases altas con los pelolais o en las bajas con los pokemones indistintivamente.

Estaría bueno dejar de llamarlas Tribus Urbanas estas dos “tribus” y llamarlas algo así como “sociedades de mercado”, por ejemplo.

 

1 comentario

Ignacia valenzuela -

Me parece muy interesante tu punto de vista respecto al tema. Creo que en este país y en el resto del mundo, todo es comercializable; pero al mismo tiempo, no creo que tan sólo se le de esa perspectiva a las tribus, son mas que eso; sobre todo para aquellos q las componen. Quizás para aquellos que necesitan vender productos, se les hace lucrativo introducirse en estas culturas o tendencias para poder vender. Pero, ¿Qué hay de aquellos que cambian toda su manera de vivir y hacer las cosas tan sólo por una tendencia? Yo creo que para ellos es más que una desvalorización a la música, por ejemplo, es lo que los identifica como grupo.

Además, siempre se va a necesitar a quién vender el producto, y siempre se necesitará comprarlo; cada quién gasta sus bienes en lo que se estime conveniente.

Por todo esto, yo si las seguiría llamando Tribus urbanas.